Niños, niñas y jóvenes sin hogar en España.




Comisión de Justicia. Unión Europa

Programa Daphne

2013/2014

Nuestra organización Simetrías fundación internacional ha sido financiada por el Programa Daphne de la Comisión de Justicia Europea para llevar a cabo la investigación en varios países y coordinada por Kate Moss de la Universidad de Worhampton(UK) sobre el problema de los niños y jóvenes menores de 18 años que viven: sin techo, sin hogar, en viviendas inseguras, insalubres, victimas de explotación sexual o abuso según la categoría ETHOS.

1. Conocer la realidad de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años en situación de vulnerabilidad extrema, sin hogar, víctimas de explotación, abuso u otro tipo de violencia en las calles.

2. Consolidar una red que permita compartir los conocimientos sobre los distintos países europeos acerca de esta realidad.

3. Identificar buenas prácticas y formular recomendaciones que permitan mejorar los servicios y las iniciativas políticas cuyo objetivo es ayudar y proteger a los niños en situación de vulnerabilidad.


Cómo vamos a desarrollar los objetivos:

Tenemos que averiguar cuál es la situación actual de España en relación con los niños y jóvenes sin hogar que están siendo afectados especialmente por la crisis económica.


a) ¿Cuánto se sabe acerca de la magnitud del problema de los niños sin hogar y por qué lo hacen?

b) ¿Qué política actual existente (si la hubiera) en relación con este tema? Todos los documentos

c) ¿Se sabe mucho acerca de las actuales estrategias o mecanismos utilizados para identificar CRS

d) Qué diferentes organizaciones / Administraciones públicas identifican y apoyan a los niños sin hogar y/o sufren violencia sexual y / o explotación.

e) ¿Cuál es el enfoque en las escuelas y las comunidades para educar a los niños acerca de la violencia y la explotación sexual en el hogar y en las calles?



Magnitud del problema de los niños sin hogar:

Primero hemos seleccionado los datos y pruebas en cuanto a la magnitud del problema de los niños sin hogar o debido a la violencia, el abuso la única circunstancia compartida por todos es el lugar (un no-lugar en realidad) en donde viven en España nos vamos a referir.

Personas que arrastran sus enseres en un carrito de supermercado por las calles de una gran ciudad: esta realidad solo se identifica con personas adultas en grandes ciudades.

Menores fugados de casa: podríamos identificar como se proyecta su crecimiento en función de las dificultades de convivencia en la familia como consecuencia de la precariedad laboral de los padres.

Jóvenes con extrema vulnerabilidad que utilizan viviendas abandonadas o desahuciadas para instalarse.

Mujeres y hombres que ejercen la prostitución: nos referiremos a jóvenes que están sometidos a tráfico de mafias que comercian a nivel internacional y que se instalan en España.

Inmigrantes sin papeles. Nos referiremos a transito de menores no tutelados por la administración que entran en España por África y que hacen un itinerario hacía Europa siendo acogidos en este tránsito en albergues o centros de primera acogida de menores que les facilitan el traslado hacía la siguiente ciudad.

Enfermos mentales sin familia: en esta situación nos encontraremos a menores con dificultades de autonomía personal que han sido institucionalizados a lo largo de toda su vida y que cuando adquieren la mayoría de edad no tienen familia de referencia.

Familias desahuciadas de su domicilio, etc. Esta realidad esta impactando en España como consecuencia del desempleo y la falta de ingresos de las familias para hacer frente al pago de la hipoteca. Los hasta hoy los servicios sociales no tienen capacidad para ayudar al pago del alquiler en otras viviendas. Las familias de referencia pueden acoger provisionalmente hasta que mejoren sus condiciones laborales o de acceso a otra vivienda social con bajos alquileres pero los niños sufren especialmente como consecuencia de la situación de conflicto en la que se están produciendo los desahucios.


Magnitud del problema en función del lugar donde habitan o duermen:
Albergues de emergencia dependientes de los ayuntamientos y gestionados por organizaciones sociales.

Núcleos chabolistas: afectarían a los gitanos rumanos principalmente Caseríos y almacenes al borde de los campos de cultivo, como es el caso de muchos inmigrantes: afectaría a los inmigrantes sin papeles temporeros en periodos d recolección de cosechas.

Colectivos que residen en alojamientos sociales bajo uno u otro régimen: afectaría tanto a nacionales, inmigrantes africanos, latinos como rumanos.

Refugios para mujeres maltratadas: afectaría a las casa de acogida de mujeres dependientes de las comunidades autónomas y gestionadas por ayuntamientos y organizaciones sociales.

Menores en instituciones: nos referimos a menores en instituciones, pero sobre todo a los menores entre 18/25 años que no tienen familia de referencia una vez adquieren la mayoría de edad.

Familias amenazadas de desahucio: nos referimos a familias en exclusión con hijos a su cargo que no tienen un núcleo familiar que le acoja provisionalmente una vez son desalojados hasta que encuentran otra vivienda digna.

Jóvenes que ven alejarse la posibilidad de emanciparse debido a la carestía de vivienda y la precariedad y escasez de sus ingresos: en este supuesto agruparíamos a los jóvenes son empleo en familias con dificultades e ingresos precarios.






Debemos identificar proyectos de buenas prácticas en los que diferentes organizaciones y AAPP trabajan juntos:


En segundo lugar vamos a comprender la realidad a través de entrevistas cualitativas a políticos y profesionales de administraciones y organizaciones privadas para ello estamos intentando reunir pruebas de cómo diferentes organizaciones (organismos oficiales, servicios de salud, la policía, los tribunales, los abogados, los colegios, autoridades locales, asociaciones y sectores de la comunidad, etc) trabajan juntos de manera coordinada para saber cómo lo consiguen desarrollar y qué herramientas técnicas a nivel de planes, protocolos etc para identificar el alcance de su trabajo para apoyar a las víctimas de la violencia o desamparo de los niños duermen en la calle o en viviendas inadecuadas o infraviviendas.



Un compromiso con los niños para investigar sus experiencias de acceso a los servicios:

En tercer lugar vamos a asumir un compromiso con los niños para investigar sus experiencias de acceso a los servicios y apoyo recibido. A través de historias de vida vamos a conocer sus experiencias de acceso a los servicios públicos especialmente las barreras que encuentra.

Cómo ha evolucionado con el impacto de la crisis económica la presencia de inmigrantes del este de Europa, africanos, latinos en las calles: violencia en las calles mafias y maras.

Cuestiones de explotación sexual a través de internet.

Experiencias de violencia que están viviendo en las calles: menores no acompañados, jóvenes prostituidas.

¿Qué tipo de apoyo ha solicitado el menor antes de huir de casa?

Nos interesa conocer si existe prevención, sensibilización en el colegio o en los institutos, servicios sociales, centros de salud, policía: enfoque que se utiliza en la escuela y comunidad local con los niños sobre la violencia en el hogar y en las calles.

Las cuestiones de explotación sexual a través de los medios de comunicación, etc multi-media/social niños se accederá a través de proyectos de seguridad que existen actualmente en ambientes seguros.




Contacto

Si deseas ponerte en contacto con el equipo de investigación para darnos a conocer situaciones que hayas identificado en tu ciudad o pueblo puedes hacerlo contactando al teléfono: 622408360 o contactando simetrias@simetrias.es.